domingo, 28 de agosto de 2011

¿Qué es el Certificado de informaciones Previas?

El certificado de Informaciones Previas contiene las condiciones aplicables al predio consultado de acuerdo con las normas urbanísticas, derivadas del Instrumento de Planificación Territorial respectivo, e indica el número de rol de la propiedad.

¿En qué consiste?
El certificado de Informaciones Previas contiene las condiciones aplicables al predio consultado de acuerdo con las normas urbanísticas, derivadas del Instrumento de Planificación Territorial respectivo, e indica el número de rol de la propiedad. Es el primer documento que debe solicitarse para conseguir Permiso de Edificación y servirá también como certificado de número y de afectación de utilidad pública del predio. Este certificado proporciona, entre otros y según corresponda, los siguientes antecedentes:

* Número municipal asignado al predio.
* Línea oficial, línea de edificación, anchos de vías que limiten o afecten al predio, ubicación del eje de la avenida, etc.
* Declaración de utilidad pública que afecta al predio, en su caso, derivada del Instrumento de Planificación Territorial.
* Indicación de los requisitos de urbanización.
* Normas Urbanísticas aplicables al predio, por ejemplo usos de suelo; alturas de edificación; áreas de riesgo o de protección que pudieren afectarlo; contempladas en el Instrumento de Planificación Territorial; Zonas o Construcciones de Conservación Histórica o Zonas Típicas y Monumentos Nacionales, con sus respectivas reglas urbanísticas especiales; exigencias de plantaciones y obras de ornato en las áreas afectas a utilidad pública; Declaratoria de postergación de permisos, señalando el plazo de vigencia y el Decreto o Resolución correspondiente; entre otros.

¿Cómo se hace?
Los pasos a seguir pueden variar de un municipio a otro.

1. Retirar Formulario de Solicitud de Certificado de Informaciones Previas en el municipio.
2. Completar los datos requeridos y adjuntar croquis.
3. Presentar la Solicitud en la Dirección de Obras Municipales (DOM).

¿Dónde se realiza?
En la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva.

Documentos requeridos
Croquis con la ubicación aproximada del predio, indicando las calles circundantes y las medidas aproximadas de cada uno de los deslindes. Puede ser realizado por el mismo usuario en la solicitud.

Costo
Depende de cada Municipalidad (en Valparaíso U.T.M. 0.10 (UTM agosto 2002, $2.867)

Tiempo de realización
Entre 7 y 15 días.

Producto
Certificado de Informaciones Previas.

Observaciones
Identificación del predio y especificación de la información que se requiera contenga el certificado.

Institución Responsable
Dirección de Obras Municipales respectiva.

Instituciones Relacionadas
Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tipo de Usuario
Persona Natural

Vigencia del trámite
Se mantiene mientras no se publiquen en el Diario Oficial modificaciones a las normas urbanísticas, legales o reglamentarias pertinentes, que afecten la zona en que esté emplazado el predio.


Fuente: Trámite Fácil, Gobierno de Chile 

No hay comentarios:

Publicar un comentario